Fórmula estructural
Información general
Principio activo Vardenafil
Clase del medicamento Inhibidor de fosfodiesterasa tipo 5
Modo de administración Oral
Fórmula molecular C23H32N6O4S
Categoría farmacoterapéutica Disfunción eréctil
Biodisponibilidad 15%
Metabolismo Hepático (CYP3A4)
Excreción 91-95% heces, 2-6% orina
Interacciones de Levitra

Levitra con otros medicamentos

Levitra es un medicamento que se indica a los pacientes que sufren de la disfunción eréctil o la impotencia sexual (inhabilidad de conseguir y mantener una erección que sea suficiente para tener las relaciones sexuales). En otras páginas ya hemos dicho que es un inhibidor de la PDE-5 con el componente activo vardenafil.

Antes de tomar este fármaco para los problemas sexual, simplemente trate de recordar que Levitra puede interactuar con otros medicamentos y agravar el riesgo de manifestación de efectos secundarios. Si el paciente se somete al tratamiento con otros medicamentos simultáneamente con el uso de Levitra, hay que previamente consultar el consejo del médico y entregarle todo el historial de sus enfermedades y lista de fármacos que está tomando.

Recuerde que es posible la interacción de Levitra con otros medicamentos, especialmente con los siguientes:

Inhibidores de CYP

Cimetidina (400 mg 2 veces al día): inhibidor no específico del citocromo P450 no influye en el valor del índice de la capacidad de intercambio catiónico de Levitra 20 mg.

La eritromicina (500 mg tres veces al día): es un inhibidor de CYP3A4 que aporte el aumento en 4 veces del valor de la capacidad del intercambio catiónico.

El ketoconazol (200 mg): es un inhibidor de CYP3A4 muy potente que aumenta el valor de la capacidad de intercambio catiónico de Levitra 5 mg en 10 veces (900%).

El uso simultáneo de Levitra 10 mg y el inhibidor de proteasa indinavir de VIH (800 mg 3 veces al día) lleva al aumento de la capacidad del intercambio catiónico de vardenafil en 16 veces. 24 horas después de la ingesta del fármaco la concentración de vardenafil en la sangre llega a 4%.

Ritonavir (600 mg 2 veces al día): incrementa el valor de capacidad diaria de intercambio catiónico en 49 veces. La interacción de Levitra con este medicamento se explica por su propiedad de inhibir CYP3A4 y CYP2C9 a la vez bloqueando el metabolismo hepático de Levitra.

Nicoradil funciona como el activador de los canales de potasio y contiene en sí un grupo nitro. La presencia del grupo nitro en nicoradil evoca la alta probabilidad de interacciones con Levitra.

En otras palabras, el uso concomitante de vardenafil con ketoconazol, inhibidores de CYP3A4, ritonavir e indinavir puede llevar a un aumento significativo de la concentración de vardenafil en el plasma de sangre.

Levitra con nitratos: qué dicen los médicos

El uso de Levitra 10 mg en el período de 24 horas a 1 hora antes de la administración de nitroglicerina no causa ningunos efectos hipotensivos. Por lo tanto, la dosis de 20 mg de vardenafil ingerida unas 1-4 horas antes de tomar los nitratos intensifica las propiedades hipotensivas de otros medicamentos. Si el médico indica el uso de Levitra unas 24 horas antes de ingerir nutratos, no habrá ningún efecto hipotensivo.

No obstante, todavía no datos suficientes sobre el uso concomitante de Levitra con nitratos y donadores de óxido nítrico. En este contexto tal combinación medicamentosa está prohibida.

Interacciones de Levitra con otros medicamentos:

Levitra 20 mg no cambia la capacidad de intercambio catiónico de glibenclamida (3,5 mg de gliburida). Tampoco ha sido registrado que la farmacocimetica de Levitra modifica el efecto de glibenclamida durante el uso concomitante.

Durante la administración simultánea de vardenafil 20 mg con warfarina 25 mg no han sido reportadas las interacciones farmacocinéticas o farmacodinámicas. Lo mismo se refiere a las interacciones con nifedipina (30 o 60 mg). El uso de Levitra con nifedipina no aporta efectos farmacocinéticos suficientes.

Levitra con bloqueadores alfa

Se sabe que los bloqueadores alfa causan la disminución de presión arterial, especialmente la hipotensión postural y síncope. De aquí la cuestión de la interacción de Levitra con otros bloqueadores alfa ha sido estudiada detalladamente.

A lo largo de las investigaciones numerosas fueron reportados los casos de hipotensión como el resultado de ingesta de pastillas Levitra con los bloqueadores alfa, por ejemplo tamsulosin o terazosin. El efecto de la caída de tensión arterial se mantiene a lo largo de dos semanas. Dos pacientes han reportado que se sienten mareados después de la ingesta de vardenafil 5 mg. Uno de los pacientes tomó la dosis de 5 mg de vardenafil, mientras que el otro tomó placebo. No hay ningunos datos de síncope en el resultado del uso concomitante de tamsulosin y terazosin.

Levitra con alcohol: ¿una combinación permitida?

A menudo alcohol puede tomar parte muy importante en las relaciones sexuales, por esto siempre hay que entender cómo cualquier medicamento para la disfunción eréctil puede ser combinado con las bebidas alcohólicas. Aquí revisamos que hay que saber sobre el uso de Levitra con alcohol y la seguridad de tal combinación.

A partir de la invención de las primeras pastillas para la disfunción eréctil los médicos avisan a los hombres que alcohol y medicina son dos cosas incompatibles. Pero ahora hay ciertos medicamentos para la erección que pueden ser tomados con alcohol. En general, Levitra es totalmente seguro si es administrado con alcohol. Los estudios clínicos muestran que no hay ningunas afecciones graves de la salud cuando se combinan ambos productos. También merece la pena mencionar que Viagra, al igual que Levitra también es compatible con las bebidas alcohólicas.

En algunos pacientes el alcohol puede aumentar la concentración de Levitra en el organismo. Eso puede llevar a la intensificación de efectos secundarios. Los efectos adversos graves son muy raros aunque posibles, algunos pueden ser súbitos y muy peligrosos. Estos efectos incluyen la pérdida de visión, ataque al corazón o la muerte súbita. Otra razón para evitar el consumo el alcohol es que este producto por sí mismo puede ser causa de la disfunción eréctil.

Levitra con otros productos

A pesar de que Levitra y alcohol son generalmente bien compatibles, vardenafil no se combina muy bien con ciertos medicamentos y otros productos. Es muy importante que usted consulte sobre todas las medicinas y otros suplementos nutritivos antes de empezar a tomar el fármaco.

Otros productos que pueden interactuar con Levitra:

  • productos herbales;
  • jugo de toronja: puede incrementar la concentración del fármaco en la sangre y causar los efectos malignos;
  • comida rica en grasas: hace el medicamento menos eficaz;
  • tabaco: el fumar puede empeorar la disfunción eréctil.